Enrique Baquero
Biólogo, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente
Esos problemas tienen dimensión individual o comunitaria, y esta última tiene dos componentes distintos, el empresarial y el de la administración. Por un lado la administración tiene responsabilidad en relación con la gestión de la normativa ambiental; la ocupación del suelo; los residuos; la gestión energética a gran escala; el agua; la movilidad, y los recursos naturales.
Una buena administración electrónica y un buen papel como potenciadores de la Educación Ambiental de los ciudadanos pueden ser buenos aliados. Por otra parte, la empresa, o los sectores económicos-industriales, tienen responsabilidad en relación con sus emisiones (cantidad y calidad), y el modo en que ocupan el suelo, sobre todo el sector agrícola y ganadero por extensión, pero también el pesquero, petroquímico y minero por la gravedad de la modificación del medio que supone su actividad.
La empresa, o los sectores económicos-industriales, tienen responsabilidad en relación con: sus emisiones (cantidad y calidad).
La empresa debe tener una estrategia para la implementación de una buena conducta en lo relacionado con el medioambiente, respetar las leyes vigentes, instaurar reglas y compromisos voluntarios, analizar su impacto, disponer de un departamento especializado en medioambiente y seleccionar personal adecuado para trabajar en él, desarrollar programas de educación ambiental para todos sus trabajadores, realizar mejoras ambientales en sus productos y servicios y ahorrar energía.
Por su parte, cada ciudadano puede contribuir siendo responsable con su consumo energético, la adquisición austera de otros recursos, practicando una alimentación respetuosa (consumo moderado de carne y adquisición de alimentos de proximidad o Km0), colaborando en la reducción y reciclaje de residuos, con una movilidad responsable, contribuyendo a la conservación de la Biodiversidad (por ejemplo no liberando especies invasoras en el medio natural), y contribuyendo a la no degradación directa del hábitat (incendios, comportamiento correcto cuando está en el medio natural, etc.).
Continuará…