El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recordó la importancia de implementar las 5R: reciclar, reutilizar, reducir, recuperar y respetar, en el contexto de la protección del medioambiente.
La institución detalló que los productos plásticos desechados o quemados perjudican la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas. En ese sentido, la protección y mejora del entorno es responsabilidad de todos, con el fin de reducir el impacto de la contaminación.
El Conap organiza actividades como educación ambiental, reciclaje, transporte sostenible, reforestación y sensibilización.
Asimismo, resaltó que la diversidad de alimentos, el aire, agua y clima que hace posible la vida en el planeta no existiría sin los servicios que la naturaleza provee mediante la variedad biológica.
Las autoridades recalcaron la relevancia de realizar acciones, por más pequeñas que sean, para marcar una diferencia, como cultivar árboles, reverdecer las ciudades, repoblar jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.
La recuperación del ambiente es una tarea global de escala gigantesca, que significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, para tener acceso a alimentos, agua potable, empleos y lograr que vuelvan plantas y animales que ahora están en peligro y extinción, puntualizó el Conap.