Cortesía: IGSS
Como parte de la estrategia institucional Nuevo Modelo de Atención, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) puso a disposición de los afiliados un laboratorio y dos clínicas de odontología en el Consultorio de San Marcos.
Los asegurados recibirán estas atenciones en áreas médicas habilitadas dentro del mismo centro asistencial.
De acuerdo con las autoridades, el primero es de nivel 3 y cuenta con servicio especializado para los campos de inmunología y bioquímica, heces y orina, hematología, tiempos de coagulación,
microbiología e hisopados.
Será atendido por un químico biólogo, 10 técnicos de laboratorio clínico y tres digitadores, con lo que se espera beneficiar a, aproximadamente, 50 pacientes diarios por consulta externa y 50 por emergencia.
Mientras, las dos unidades dentales permitirán atender 30 pacientes diarios y tienen la capacidad de realizar exodoncias, evaluaciones, limpiezas, curajes y curetajes, rellenos y sellantes.
10 técnicos de laboratorio apoyarán las acciones en el centro asisencial.
El consultorio de San Marcos prestó 65 215 consultas en 2022, que incluyeron a afiliados, derechohabientes, beneficiarios y jubilados, de los cuales fueron enviados a servicios contratados 7855 por laboratorios clínicos y 3169 por tratamientos odontológicos.