Autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) lanzaron ayer el diplomado virtual Prevención de la violencia en entornos escolares.
La iniciativa está dirigida a maestros del sector público y tiene como objetivo brindarles herramientas para evitar y tratar eficazmente los casos de agresión en los centros de formación y su contexto.
Los organizadores afirmaron que se impulsarán estrategias y técnicas que eviten agresiones, manejo de conflictos, mediación y promoción de la convivencia pacífica.
El curso abordará diversos aspectos relacionados con dicho inconveniente y facilitará a los docentes una sólida base teórica y práctica para prevenir, identificar, intervenir y afrontar de forma eficiente los casos de abuso.
“El proyecto ha sido elaborado de manera muy cuidadosa e incluye cada uno de los factores que pueden producir distintos escenarios de violencia, a fin de que los educadores cuenten con herramientas que faciliten la intervención oportuna para garantizar el desarrollo del proceso educativo en un ambiente armonioso”, comentó la titular del Mineduc.
Los participantes adquirirán conocimientos sobre los diferentes tipos de flagelos que eventualmente surjan en las escuelas y los hogares, incluyendo el acoso, la violencia de género y el maltrato infantil.
Se explicó que el taller consta de tres módulos. El primero estará a cargo de la PGN, y tratará los marcos legales para evitar el fenómeno; el segundo será desarrollado por el MSPAS, y permitirá identificar los tipos de abusos en los ámbitos escolares, familiares y comunitarios.
4 entidades están involucradas en la propuesta.
Por último, el Mineduc se encargará del tercero, enfocado en la actuación, e incluirá protocolos de acción para atender a alumnos, Organizaciones de Padres de Familia y a otros docentes.
El diplomado se llevará a cabo mediante una plataforma de aprendizaje virtual desarrollada por el INAP, que facilitará la conectividad de los participantes y permitirá avanzar ordenadamente en los procesos de
enseñanza.