Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destacaron ayer que la meta de recaudación de mayo se sobrepasó en Q3 951 millones, como resultado de las acciones relacionadas con el control fiscal y la modernización tecnológica institucional.
De acuerdo con los datos del ente tributario, el monto estimado para el citado mes era de Q35 507 millones, pero se alcanzaron los Q39 459 millones, lo que se tradujo en un 11 por ciento
arriba de lo previsto.
Guatemala es uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de cumplimiento de obligaciones fiscales.
En consecuencia, el jefe de la SAT subrayó que ha disminuido el incumplimiento en el pago de los tributos y que la implementación de sistemas de control, así como el cruce de información, han favorecido en la captación del IVA.
Resaltó que dentro de los gravámenes que mayor impacto tuvieron en este logro sobresalen el impuesto sobre la renta (ISR), con el 11.8 por ciento; el de solidaridad, 20 por ciento, y el de valor agregado (IVA), 21.2 por ciento.
Recordó que la estimación de la productividad del mencionado impuesto al consumo en 2021 se situó en 46.3 por ciento y en 2022 fue del 49.1 por ciento, indicador que posiciona a la nación como uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de cumplimiento.
61 mil alteraciones se detectaron hasta abril.
En cuanto a los controles sistematizados, detalló que se han detectado inconsistencias en la información de facturación; en ese sentido, indicó que hasta abril se hallaron más de 61 mil alteraciones por un valor potencial de recaudo de Q449.43 millones.