Cortesía: MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que cinco niños corrigieron su pie equinovaro, por medio de tratamientos en el Hospital Regional de Occidente (HRO), lo que les permitirá llevar una vida con mayor normalidad.
Luego de cinco años de procedimiento con el método Ponseti, que brindan el nosocomio y la asociación Adisa, los menores superaron el mal congénito, que se caracteriza porque una extremidad está rotada hacia adentro, con los dedos en posición anormal.
En colaboración con el MSPAS, Adisa trabaja desde 2017 en un proyecto para brindar atención a pacientes con la citada afección.
Jessika Rodas, jefa de Ortopedia Pediátrica del centro asistencial, señaló que la cura consiste en manipulaciones y colocación de yeso cada semana, que pueden comenzar a partir de los 15 días de nacimiento del bebé.
“Cuando ya se ha corregido la mayoría de las deformidades, se efectúa una tenotomía (corte en el tendón de Aquiles), con el objetivo de corregir el pie. Luego, se coloca yeso durante un mes, para después poner férulas, que se usan todo el día durante tres meses. El tratamiento seguirá por las noches, hasta los 5 años”, explicó.
Por su parte, la fisioterapeuta Margarita Winaq indicó que en ocasiones este problema no es corregido debido a la falta de paciencia de algunos padres, así como por la barrera de la distancia entre los pacientes y el centro asistencial.