El Ministerio de Educación (Mineduc) continúa el impulso del programa Me Supero, el cual ofrece oportunidades a jóvenes guatemaltecos que no han podido concluir su formación media. El principal objetivo es mejorar la calidad de enseñanza y reducir las brechas en este ámbito.
Con un enfoque integral, el plan fomenta la implementación de nuevas metodologías pedagógicas y ofrece atención oportuna y de calidad, ya sea para iniciar o dar continuidad al ciclo básico y diversificado.
Estas iniciativas brindan oportunidades para que la población continúe sus estudios y alcance sus metas educativas.
La iniciativa no solo se enfoca en la orientación académica, sino también brinda herramientas básicas para la inserción laboral y productiva, por medio de cursos libres en distintas áreas ocupacionales.
Esto fomenta la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y permite enfoques basados en competencias, el uso de tecnología educativa y la integración de contenidos relevantes y actualizados.
Además, Me Supero ha logrado reducir las brechas de desigualdad y ofrece posibilidades de desarrollo a aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, gracias a estrategias efectivas que permiten asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo.
Para facilitar la incorporación de personas al Sistema Escolar Nacional, desde el Mineduc se han implementado brigadas de búsqueda que promueven la participación en el Subsistema Escolar, que abarca Educación Media.
Asimismo, en el Subsistema Extraescolar, que incluye el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, Modalidades Flexibles para la Educación Media, el Programa Nacional de Educación Alternativa y los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana. Quienes requieran información sobre los programas, pueden llamar al 2297-3500.