Cortesía: Minex
El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y delegados del Gobierno de Estados Unidos recorrieron las oficinas de atención a personas migrantes y refugiadas ubicadas en Guatemala.
Según información de la citada cartera, el canciller se trasladó ayer junto a la comitiva estadounidense a Tecún Umán, San Marcos, para visitar el Centro de Recepción de Retornados a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El objetivo de estas giras es verificar el proceso de atención y protección que el Ejecutivo y las autoridades del IGM brindan a la mencionada población que retorna de México por la vía terrestre.
El otro destino en agenda fue el Centro de Atención y Protección para Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el mismo lugar marquense.
En los puntos, los funcionarios verificaron la labor que se realiza a favor de los retornados.
En este punto, se explicó cómo se atiende a las personas en materia de asistencia humanitaria y protección, así como en asuntos de necesidades médicas y psicosociales, indica un comunicado del Minex.
Para concluir, el ministro y la contraparte contemplaban su traslado a otra área de San Marcos donde se prevé construir otro recinto. El proyecto es coordinado por el IGM junto con la OIM y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Con esta acción, el Estado guatemalteco refrenda su compromiso de trabajar con socios estratégicos en la región, para abordar las causas estructurales de la migración y promover un éxodo seguro, ordenado, regular y circular.