Durante un acto oficial fueron premiados los artistas del concurso de Juannio 2023, y quedaron inauguradas la exposición y subasta de su edición 59, que por primera vez está ubicada en el
Museo Miraflores, del 1 de junio al 13 de julio, de 9:00 a 19:00. La entrada es gratuita.
Los fondos recaudados en la venta se donarán al Instituto Neurológico de Guatemala, que atiende a personas con discapacidad intelectual y de escasos recursos.
Los ganadores del concurso son: primer lugar, Estefanía Arriaza (Guatemala), por su obra Post industrialismo; segundo, Luis Alejandro González Hernández (Guatemala), con la serie Reflexiones sobre habitar: Aprendiz de tragafuego, y el tercero, Luis Ricardo Castillo (Colombia), por la serie Él sabe algo que ellos ignoran, él ignora lo que todos sabemos (tríptico).
Las autoridades del museo, del Instituto Neurológico de Guatemala e invitados especiales estuvieron presentes en la premiación.
Las menciones honoríficas son para: Luigi Coguox, por la serie Campaña: Autorretrato (tríptico); Carolina Saadeh, la serie Oblitus: Absentia, y Arturo Solís, Summer of 69.
En la muestra se encuentran 144 obras de 102 creativos de Guatemala, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Italia, México y Panamá. También, de los 25 artistas que entraron al
certamen e invitados.
En la pieza ganadora se trabajaron objetos utilitarios con el barro que Arriaza fundió a altas temperaturas, el resultado fueron diferentes formas que para ella representó su proceso creativo. “Lo importante de la obra es hablar del desprendimiento y del consumismo porque estamos creando más artículos al mundo que son innecesarios”, señaló.
González elaboró una casa con madera que formó y luego quemó. “Mi trabajo es el resultado de la pandemia, del encierro que causó muchas emociones y conflictos que brotaron durante esa época. Y la ventana significa esperanza”, indicó.