La Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ) celebró 25 años de trabajo y compromiso en la mejora del sistema judicial del país.
Desde la creación de la Secretaría Ejecutiva del organismo, en mayo de 1998, se ha facilitado el acceso con transparencia, eficacia y efectividad, con el objetivo de garantizar los derechos de los grupos más vulnerables.
La ICMSJ está compuesta por el Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito e Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
Entre los logros destacados durante este cuarto de siglo está la construcción de cinco Centros de Administración de Justicia (CAJ) ubicados en San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Quiché (dos), lo que amplió el servicio, especialmente, en temas de violencia contra la mujer e intrafamiliar.
Asimismo, valoraron la creación del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (Previ), el cual facilitó la instalación del Centro Integrado de Justicia (CIJ) con sedes en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y en La Libertad, Petén.
Entre otros resultados relevantes, se citaron las siete comisarías y fiscalías abiertas en diversos hospitales de la república. También, la construcción de sedes del IDPP en Villa Nueva, Guatemala, y La Libertad, Petén.
5
Centros de Administración de Justicia se han habilitado en este cuarto de siglo