Para promover la transparencia en el manejo de los recursos, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) implementó desde 2016 la metodología de Presupuesto Abierto, con miras a hacer partícipe a la ciudadanía en el proceso de formulación y asignaciones de dicho rubro.
De acuerdo con Fernando Spross, analista del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), por medio de estos conversatorios, la sociedad civil y los actores interesados en la administración pública conocen de primera mano cómo se invierten los recursos.
Por su parte, la cartera del Tesoro detalló que antes de este ejercicio, la distribución financiera se hacía a través de criterios de incremento inicial sin conocer las necesidades básicas y prioridades de las instituciones del Estado, por lo que al implementar la nueva estrategia, las dependencias se comprometen a divulgar los costos de sus programas y proyectos más importantes, momento en que surgen los talleres de formación aludidos.
La directora técnica del Presupuesto informó que este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala (Banguat) inician las actividades con el tema Escenarios macroeconómico y fiscal. Añadió que, durante cinco días, diversas temáticas serán impartidas, tales como la Economía, Competitividad y Prosperidad, a cargo de los ministerio de Energía y Minas, Cultura y Deportes, Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores.