San Antonio Suchitepéquez cuenta con un espacio de atención digno para afectadas por la violencia, luego de que se abrió la sede departamental del Instituto de la Víctima, en el que trabajarán profesionales capacitados, en un sitio adecuado para ofrecer asistencia de calidad.
Esta es la primera sede propia, después del proceso correspondiente realizado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).
En el acto de inauguración participaron el vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente de la Cámara Civil, así como la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, quien felicitó a la responsable del instituto y a su equipo de trabajo por el crecimiento que ha tenido la dependencia.
“A partir de hoy, esta sede se constituye en un punto estratégico para dar tratamiento a una serie de delitos que aquejan a la población del municipio y lugares cercanos”, Secretario ejecutivo, Modernización del Sector Justicia.
Asimismo, agradeció el área cedida para la instalación de una Cámara Gesell, lo que garantizará que los niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de un hecho delictivo brinden declaración testimonial. Se advirtió que este lugar será utilizado por los tribunales de Femicidio y Niñez, ya que cuenta con el equipo necesario para garantizar la calidad del apoyo.
En el acto también asistieron el secretario general del Ministerio Público (MP), la secretaria general de la Conabed, un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, el encargado del Instituto de la Defensa Pública Penal, la responsable de la Defensoría de la Mujer Indígena y el secretario ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, quien afirmó: “A partir de hoy, esta sede se constituye en un punto estratégico para dar tratamiento a una serie de delitos que aquejan a la población del municipio y lugares cercanos”.