Guatemala continúa a la vanguardia de las telecomunicaciones luego de la exitosa subasta de las bandas de frecuencia de 2.5 y 2.6 GHz, que fueron adjudicadas en ocho bloques por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), lo que maximiza el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, informó en un comunicado de prensa la citada institución.
De acuerdo con la información, los ganadores de la puja fueron las entidades Comunicaciones Celulares, S.A. y Comunicaciones de Guatemala, S.A., que se destacaron como los mejores postores al presentar sus ofertas de acuerdo con el Manual de Reglas de Subasta. Una vez que realicen el pago, dentro de los plazos establecidos por la Ley General de Telecomunicaciones, estas frecuencias serán inscritas a su nombre.
La Sit reitera que este importante logro posiciona al país como líder regional en este tipo de concesiones, que serán utilizadas para servicios de banda ancha y próxima generación de tecnología móvil 5G.
El monto recaudado en la subasta ascendió a Q383 104 299, del cual el 75 por ciento se destinará al Plan Nacional de Conectividad Digital, que tiene como objetivo reducir la brecha en la materia, priorizando la conectividad en centros educativos públicos, centros de salud y comisarías de la Policía Nacional Civil.