La Dirección Legislativa del Congreso de la República recibió una iniciativa que propone aprobar una ley de subsidio para la compra de materiales destinados a asegurar techo mínimo.
Los ponentes explicaron que el apoyo sería del 50 por ciento del total del costo de las láminas y otros insumos de construcción, destinado a personas en condición de pobreza y pobreza extrema.
De acuerdo con el proyecto de ley, la propuesta establece implementar ferreterías en los 340 municipios del país y crear el programa de mejoramiento para techo mínimo, que deberá cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2020-2032.
50 por ciento del total de gastos para insumos recibiría el beneficiario.
“En Guatemala hay familias con muchas necesidades, y esa es una razón por la cual presentamos el proyecto. El respaldo que les entreguen aportará a la compra de materiales”, según los parlamentarios.
Asimismo, la norma crearía programas de mejoramiento para techo mínimo de vivienda que, de aprobarse, estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio del Fondo para la Vivienda (Fopavi).
También está enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que manda cumplir la meta 11.1 de los Objetivos Globales sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles y reducir la brecha de acceso y falta de casas para quienes no las tienen.