Foto: Cortesía Svet
La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) redobló las competencias de las instituciones públicas en relación con la prevención de las nuevas figuras delictivas que vulneran a la niñez y adolescencia.
En ese sentido, personal del Ejército y del Ministerio Público (MP) fueron incluidos en la formación, para evitar actos ilegales como seducción y chantaje sexual por medios tecnológicos. Ello, basado enel Decreto 11-2022.
Autoridades de la Oficina de Atención a la Víctima de la Svet capacitaron a delegados de las agencias fiscales municipales del MP de Nahualá, Santa Lucía Utatlán y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, según lo informado.
El objetivo es abordar de manera efectiva los citados delitos, así como resguardar a las víctimas y conducir a los responsables ante la justicia.
Asimismo, fue abierto el Curso de Profesionalización Institucional para el Fortalecimiento de Capacidades en Ciberseguridad y Combate a los Ciberdelitos, dirigido a oficiales con grado mayor y teniente coronel de la institución castrense.
De acuerdo con los funcionarios, el propósito es actualizar y refozar los conocimientos de los militares en la temática en mención. “Estamos comprometidos en formar más entidades y facilitarles herramientas para enfrentar los desafíos actuales”, afirmaron.
Con estas orientaciones, se fomenta una respuesta institucional combinada y solidaria en materia de prevención, atención a la víctima y de acceso a la justicia, con un enfoque de protección a la niñez.