Consejo Editorial Conadi
La discapacidad poco perceptible o invisible es un término que se utiliza para definir aquellas dificultades que limitan a una persona a poder desarrollarse o desenvolverse de manera regular en cualquier ámbito de su vida.
Estas deficiencias pueden ser físicas, mentales, neurológicas, sensoriales, o su combinación, y que prácticamente pueden ser imperceptibles por los demás, la enfermedad de las mil caras. Nos referimos a la esclerosis múltiple (EM).
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta el cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, material graso que protege las células nerviosas, que afectan la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que requiere de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
Las personas que desarrollan esclerosis múltiple manifiestan debilidad muscular, alteraciones visuales, entumecimiento, sensación de hormigueo, problemas de memoria, coordinación, equilibrio y fatiga.
Se da tanto en mujeres como en hombres; con mayor frecuencia entre la población femenina. No se conoce su causa ni su cura y los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra y muchos de estos síntomas son invisibles.
Ante el aumento de esta enfermedad, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple incentivó para que cada 30 de mayo se conmemore el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de dar a conocer esta condición y generar toma de conciencia en la población respecto a las necesidades y demandas de más de 2 millones de personas en el mundo.
En Guatemala, existe la Asociación Guatemalteca de Esclerosis Múltiple (Asogem) una asociación adscrita al Conadi, que brinda apoyo a personas con esta condición a través de la capacitación actualizada, orientando sobre tratamientos médicos y diagnósticos oportunos. Asimismo, promueve el respeto y cumplimiento de derechos de las personas con esclerosis múltiple.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), con motivo de esta fecha, realiza acciones para visibilizar esta condición, específicamente para prevenir su desarrollo o bien alertar a la población sobre esta enfermedad generadora de discapacidad física, visual, auditiva, mental y psicosocial.