En los últimos meses, la cartera del Interior, por medio de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP), ha emprendido una verdadera cruzada contra las maras, que ha permitido mermar el poder y accionar de estas estructuras del mal, así como ofrecer tranquilidad a sectores productivos afectados por dichos criminales.
Reportes del Ministerio de Gobernación advierten que del 1 de enero al 23 de mayo de 2023 han sido capturados 342 pandilleros e impactado o desmantelado 28 clicas sindicadas de extorsión, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.
El más reciente operativo, efectuado esta semana, incluyó 47 allanamientos en 5 departamentos y la aprehensión de 22 sospechosos. Lo cierto es que las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad han generado resultados notables para los guatemaltecos, como la reducción de la tasa de criminalidad, que actualmente es una de las más bajas de Latinoamérica.
Mejorar y consolidar la convivencia en paz y armoniosa, que genere condiciones adecuadas para la inversión, es el objetivo del eje de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del Presidente de la República.
Dicho plan, que se centra en el respeto del Estado de Derecho, ha evidenciado que con conocimientos, inteligencia, valentía y liderazgo se puede enfrentar y derrotar a la delincuencia común y organizada, que durante años ha atemorizado a la población, que en su gran mayoría se dedica a trabajar y a forjar su desarrollo personal y familiar.
A finales de enero recién pasado, durante la graduación de 2 mil agentes de la PNC, el jefe de Estado mandó un contundente mensaje a quienes intranquilizan a los connacionales de bien. “Esa lucha no va a parar. Les repito que tienen dos caminos: o les cae la ley o se incorporan a la sociedad”, fue el aviso enviado, al cual prosiguió la ofensiva contra estos enemigos del país.