En un importante paso hacia la modernización del sistema de justicia, el Ministerio de Gobernación (Mingob) puso en marcha la Unidad de Control Telemático, que operará a partir de hoy un centro de monitoreo las 24 horas, los 365 días del año, con el fin de controlar en tiempo real a reclusos beneficiados con esta disposición.
Podrán optar a esta medida los sindicados, como una alternativa a la prisión preventiva; los condenados que cumplan una sentencia firme y que estén en las fases de prelibertad y libertad controlada, así como los presuntos agresores, para seguridad de víctimas de violencia intrafamiliar u otros delitos.
A estos se les colocará un dispositivo en el tobillo, que emitirá una señal permanente de la ubicación georreferenciada de su portador.
“Esto representa un hito significativo en el camino hacia la eficiencia y transparencia, utilizando la tecnología para agilizar y fortalecer los procedimientos judiciales”, destacó el titular de la cartera del Interior. La acción responde a la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, aprobada por el Congreso de la República, y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) validó mediante el Acuerdo 14-2017.
Para transparentar la labor de la unidad, el Mingob organizó ayer una visita en las instalaciones, en la 6a. avenida A, 14-37 de la zona 1 capitalina, donde hubo una demostración del trabajo que tendrá el personal asignado.
Normativa Esta semana fue publicada en el Diario de Centro América la normativa de coordinación interinstitucional para ejecutar el mecanismo, por medio del Acuerdo Ministerial 280-2023, el cual establece las acciones de la instancia ejecutora, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP).
La PNC brindará seguridad, designará operadores y apoyará en la emisión de alertas a las comisarías cuando sea necesario. El SP asignará enlaces institucionales para el cumplimiento de las resoluciones judiciales y deberá informar sobre salidas y traslados de sujetos con dispositivos.
Por otra parte, el titular del Mingob informó que continuarán los talleres de capacitación sobre el tema, dirigido a jueces y trabajadores sociales de la CSJ. Según el Acuerdo Gubernativo 89-2023, quien sea beneficiado con la medida, deberá pagar Q50 diarios o Q1500 mensuales por el uso del instrumento.