Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron al Gobierno de Guatemala, entidades autónomas, sociedad civil y sector privado por su aporte en mejorar la calidad de vida de la población.
Miguel Barreto, coordinador residente de la ONU, resaltó las acciones interinstitucionales, durante la presentación del Informe Anual de Resultados 2022 de la instancia internacional. Recordó que nuestro país es uno de los que mejor resultados macroeconómicos obtuvo en la región, luego de la crisis del Covid-19.
En declaraciones a la prensa, Barreto destacó que el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura habían registrado el año pasado 4.6 millones de personas en vulnerabilidad alimentaria en nuestra nación.
Hoy, esa cantidad bajó a 3.2 millones, “lo que es un avance del Gobierno que ha trabajado en términos de reservas estratégicas”, agregó.
El informe indica que la ONU acompañó esfuerzos del Ejecutivo en la recuperación económica, fortalecimiento de la resiliencia de pequeños agricultores y emprendedores, con quienes se fomentaron prácticas innovadoras y resilientes adaptadas al cambio climático.
La jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia indicó que con el foro internacional ha existido una histórica relación de hermandad, ya que ha sido actor importante cuando más se necesita.
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al multilateralismo y al rol de las Naciones Unidas. Agradeció la colaboración que la entidad ha prestado al país.