Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con la mejora de servicios para los guatemaltecos, por medio de la implementación de equipo moderno, como rayos X, en los hospitales estatales.
Según la cartera, en el centro de salud de San Francisco, Petén, se amplió el laboratorio clínico y de escaneo, los cuales ahora cuentan con herramienta automatizada de primera generación, que redobla la atención a más de 16 500 habitantes.
Raúl Ochoa, titular de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (Ddriss) del Área Norte, indicó que este espacio cuenta con instrumentos de hematología completa y química.
2 nosocomios fueron favorecidos con instrumentos.
“El equipo permitirá establecer si el paciente presenta alguna fractura, mejorando así sus condiciones físicas y económicas”, agregó el especialista.
Asimismo, habitantes de Alta Verapaz tendrán acceso a rayos X digital en la unidad respectiva del Hospital Nacional de Cobán. El nosocomio atiende, mensualmente, un promedio de 6 mil pacientes, por lo que, con esta mejora, esperan llegar a más de 10 mil en ese lapso.
El aparato fue donado por la empresa japonesa Cirius Corp y entrará en funcionamiento en los próximos días, cuando finalicen los trabajos de acometida eléctrica para la instalación del tablero principal y de distribución PRL 4 en la sala.
Por último, las autoridades salubristas señalaron que estas acciones son importantes, pues aumentan el tratamiento de quienes acuden a la consulta externa y a los servicios internos de los centros asistenciales.