En julio próximo, el país asumirá la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) e impulsará una postura común en temas ambientales, la cual se llevará ante foros internacionales donde se discuten dichos tópicos.
La entidad “va a ser liderada por el Gobierno, vamos unir esfuerzos para tener una sola voz al participar en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará a finales de este año”, afirmó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
8 países integran el bloque latinoamericano.
En dicho encuentro internacional se dará a conocer cómo afectan las variaciones del clima al bloque regional integrado por ocho países, dijo el funcionario. También recordó que Guatemala es una de las naciones más vulnerables por el citado problema global.
El MARN será quien asuma la presidencia. Sin embargo, “estamos trabajando conjuntamente con la Cancillería y otras carteras, como la de Agricultura, en una agenda conjunta”, explicó el entrevistado.
Integración
La Ailac fue constituida como grupo formal de negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en diciembre de 2012, durante la Conferencia de las Partes de Doha, Qatar.
Está integrada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, de acuerdo con la página web de la entidad. Su objetivo principal es generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, se explica en la mencionada plataforma digital.