El Gobierno reafirmó su compromiso con la libertad religiosa en el territorio, durante el Congreso de Liderazgo y Foro Presidencial, organizado por el Consejo Apostólico de Guatemala, en el que participó el jefe de Estado.
De acuerdo con el mandatario, entre los avances en la materia está facilitar el reconocimiento de la personería jurídica de las congregaciones, de conformidad con la Ley.
“Comparto estos logros y acciones, no con el afán de enaltecer mi gobierno, sino en la alegría que siento de estar en la senda correcta. Estamos dejando y haciendo historia para que las acciones sean agradables a Dios”, afirmó el gobernante.
Como parte de la actividad, el dignatario firmó el Acuerdo Gubernativo que reforma parte del 263-2006, que dicta las disposiciones para la obtención del registro y autorización de grupos religiosos.
4 semanas será el plazo para autorizar a un grupo religioso.
Ahora, omite la intervención de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Por su parte, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien participó en el acto, indicó que el trámite para que las iglesias evangélicas sean legalmente constituidas se reducirá a 4 semanas; anteriormente llevaba entre 2 y 3 años.
Mesas técnicas
Durante su intervención, el Presidente recordó la conformación de mesas técnicas de trabajo con distintos credos y el nombramiento del primer comisionado para la Promoción de la Libertad Religiosa.
La secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se refirió a las acciones en el marco de la Política General de Gobierno, que se enfoca en educación, salud y seguridad alimentaria, entre otros.
Asimismo, hizo memoria de que en 2021 fue aprobada la Política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, que busca resolver un problema público en los principios de defensa, desde la concepción hasta la muerte natural del guatemalteco.