Foto: Cortesía CDAG
La Vuelta Femenina a Guatemala Bantrab 2.2 UCI se correrá este año, del 7 al 11 de junio, y uno de los esperados regresos a una ronda grande es el de Paula Guillén, quien este año salió del retiro para volver a lo que ella llama su “actividad favorita”.
Después de que en 2019 fue la campeona nacional de contrarreloj individual, la pandemia mermó los entrenamientos de Guillén, quien tuvo que dedicarse a un emprendimiento para subsistir. Comenzó la temporada en marzo con una medalla de bronce en la Clásica RPC de Panamá, con el equipo Decorados Cycling Club, donde hizo podio en la última de tres etapas.
Asimismo, participó con la Selección Nacional en el Centroamericano, que se desarrolló en ese mismo país a principios de este mes y consiguió una presea de plata en la prueba de ruta, por lo cual llega con la motivación a tope para la ronda chapina.
“Estoy bastante contenta y super emocionada por esta nueva Vuelta a Guatemala, que será diferente, con circuitos; desde ya se anticipa que va a ser dura, porque los equipos que vienen son de bastante nivel”, compartió Guillén.
“Me entusiasma estar de regreso y correr esta competencia una vez más, y solo queda esperar que lleguen las fechas para demostrar lo que tenemos”, aseveró la deportista. “Por el tipo de terreno que vamos a tener y los equipos que van a participar, que están acostumbrados a carreras muy técnicas, creo que las colombianas y mexicanas van a ser las rivales a vencer, pero nosotras vamos a pelearles las metas volantes y las etapas”, consideró la ciclista, pues tienen la ventaja de conocer el terreno.
“Tenemos un equipo joven, pero con pedalistas deseosas de mostrarse y dejar lo mejor sobre el asfalto”, aseveró la protagonista del PPP Development. “En estos momentos, bajamos el volumen de entrenamientos; no obstante, mantenemos la intensidad, porque después vienen otras competencias y no podemos bajar mucho la guardia.
Por el momento ya estamos en modo carrera”, confesó. Para Guillén, la Vuelta a Guatemala solo es el preámbulo de un año pleno de actividades, pues una semana después competirá en el Panamericano de pista, en Argentina, y después los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador, donde hará pruebas de ruta y velódromo.