El Gobierno impulsó el Convenio Interinstitucional para la Integración del Comité Nacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias. Ello permitirá mejorar la seguridad de la actividad marina, que impulsa la economía nacional.
El documento fue avalado y firmado por los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Salud Pública y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como la Secretaría de Inteligencia del Estado.
La instancia tiene como objetivo fortalecer las estrategias y los planes articulados para garantizar la protección y seguridad de los buques, tripulación e instalaciones portuarias de Guatemala.
Asimismo, promueve la cooperación interinstitucional, la adopción de mejores prácticas portuarias y la prevención de actividades ilegales en el país, según la información oficial.
También esta coordinación coadyuva al fortalecimiento de las medidas interinstitucionales implementadas para garantizar la protección y seguridad marítima.
Asimismo, permite la respuesta oportuna y efectiva ante cualquier amenaza, lo cual contribuye a mantener la continuidad de las operaciones marítimo-portuarias en el territorio nacional.
Con ello, las autoridades gubernamentales reafirman su compromiso de continuar las acciones de integración del país a la economía mundial, el desarrollo socioeconómico, la generación de fuentes de empleo competitivas y la lucha contra el fenómeno criminal.