Foto: Cortesía Senacyt
Fortalecer la producción de pequeños y medianos agricultores es el objetivo del Laboratorio de reproducción y desarrollo in vitro, ubicado en San Lucas Sacatepéquez. En el recinto se utiliza un método de clonación, con el cual los labriegos duplican la hortaliza y la cosecha y obtienen granos propios.
El emprendimiento cuenta con equipo de alta tecnología y reactivos financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), por medio de la línea EmprendeCTi. De acuerdo con las autoridades, durante un año se han creado más de 100 mil plantas de 13 tipos.
13 tipos de cultivos se han procesado con el método.
La clonación también elimina enfermedades en las matas causadas por virus, bacterias y hongos; permite propagar especies que presentan dificultad con metodologías tradicionales. Hugo Enríquez, investigador del proyecto, resaltó que el laboratorio está a disposición de los agricultores de la región. Asimismo, invitó a quienes quieran mejorar sus técnicas in vitro a que se acerquen, ya que parte del objetivo es transferir el conocimiento.