domingo , 24 noviembre 2024
Inicio DEPORTES Nadie domina en el futbol nacional
DEPORTES

Nadie domina en el futbol nacional

Foto: EFE

En el futbol guatemalteco ocurre un fenómeno poco habitual en las diferentes ligas del mundo, donde generalmente hay uno o dos equipos dominantes que se reparten los títulos y esporádicamente salta alguno a la palestra a reclamar su lugar en el trono.

Hace dos décadas, ese era el caso en nuestro país, cuando Municipal y Comunicaciones compartían los trozos más grandes del pastel. Los rojos conquistaron un pentacampeonato y los cremas siguieron con su hexa; ahora, ambos ostentan 31 conquistas.

No obstante, desde 2015 para la fecha, los clubes más ganadores solo se han combinado para levantar 4 de 15 cetros disputados; el resto ha sido acaparado por distintas oncenas.

Para conocer respuestas a las inquietudes que deja tal situación, se consultó con los analistas deportivos Luis Rolando Solares y Francisco Aguilar Chang, quienes reaccionaron a estos acontecimientos.

“Guatemala pasó de ser una liga duopólica, ganada por Comunicaciones y Municipal, a una competencia en la que se alternan los títulos entre diversos clubes”, dijo Solares, quien es comentarista en TV Azteca Guate.

8 campeones distintos hubo en los últimos 8 torneos disputados.

“Desde hace 7 u 8 años, la inyección de capital que llegaron a darles a los clubes las nuevas televisoras que transmiten los encuentros ha generado cierta paridad de poder adquisitivo en los miembros de la Liga Nacional”, señaló el comunicador.

“Más allá de que los equipos tengan irregularidad en la creación de sus procesos, muchos de ellos cortoplacistas, generan inestabilidad en la competencia, lo cual forja que haya una línea muy delgada entre la mediocridad y la competitividad”, agregó. 

“A todo esto, hay que agregarle que el sistema de competencia de Guatemala no necesariamente premia la regularidad, pues casi el 75 por ciento de los contendientes puede avanzar a la
pelea por el campeonato, como sucedió en el último certamen en el que el séptimo lugar, Antigua, estuvo a un paso de quedar campeón”, subrayó.

“Salvo Comunicaciones, con el título de la Liga Concacaf,en 2021, el resto ve reflejada su poca calidad competitiva cuando participa en los eventos regionales en los que los clubes nacionales terminan siendo aves de paso.

De hecho, es hasta inaudito que haya conjuntos que después de ser campeones desciendan. Es por eso que sin constancia no hay buena competencia”, concluyó Solares.

Desde otro ángulo

“No es algo bueno ni malo; es una cuestión que sucede cuando se emparejan los equipos. Hay muchas ligas del mundo en que casi solo dominan uno o dos equipos y hay otras en las que son diferentes clubes los que pelean”, justificó Aguilar.

“Lo más importante para un futbol específico es producir jugadores propios para ser competitivos con su selección, lo cual no tiene que ver con eso”, plasmó la voz principal de Antorcha Deportiva.

“Debido al patrocinio televisivo, que les permite tener mejores plantillas e igualar a los planteles, las diferencias no son tan abismales como antes. Aunado a ello, la calidad de los extranjeros es
parecida en la mayoría de cuadros”, sentenció el reconocido doctor Aguilar.

Artículos relacionados

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...