Los pasos dados para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, que han permitido combatir con éxito el crimen organizado, así como los delitos contra la vida y el patrimonio de los guatemaltecos, fue destacado ayer durante el último día de los talleres de planificación abierta para la transición, los cuales lidera la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la cartera de Finanzas Públicas (Minfin).
Durante la actividad, el titular del Ministerio de Gobernación subrayó que la tasa de homicidios por 100 mil habitantes pasó de 21.5 en 2019 a 16.3 en abril de 2023, lo que implica una reducción de 5.2 puntos. En otra parte de su alocución, refirió que más de 200 salvadoreños, identificados como pandilleros, han sido entregados a las autoridades de la nación vecina.
5.2 puntos bajó la tasa de homicidios de 2019 a abril del presente año.
Viento en popa
El funcionario aseguró que para este año se tenía como meta conformar 340 organizaciones comunitarias para la prevención de la violencia y el delito; sin embargo, a la fecha ya hay 2197 en el ámbito nacional.
Hasta el momento, agregó, ha incrementado en 5652 el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el próximo mes se inicia un nuevo curso para graduar a otros 2 mil efectivos.
El jefe del despacho del Interior recordó que se impulsa la Estrategia de Transformación Policial y que se ha dignificado el trabajo de los elementos de la PNC. En este punto afirmó que este año incrementó el salario de los uniformados en Q600 y que el Presidente de la República ya firmó otro aumento por un monto igual, a hacerse efectivo en enero de 2024.
A lo anterior agregó la creación de la unidad de control telemático, que permitirá facilitar las medidas sustitutivas para los privados de libertad y las mejoras en las oficinas de atención a la víctima ubicadas en las estaciones de la PNC.