Al 26 de mayo, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 2628 reportes de transacciones sospechosas (RTS), según el más reciente análisis publicado por la Superintendencia de Bancos (Sib).
De acuerdo con las estadísticas de la mencionada entidad, también se interpusieron 123 denuncias y ampliaciones, mientras que del total de RTS en el sistema financiero nacional se vinculó a 1214 personas. Asimismo, se levantaron 10 informes por extinción de dominio que suman Q90.5 millones.
El Reglamento de la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos indica que se determinará si una acción tiene el carácter de sospechosa cuando se identifiquen operaciones significativas que no tengan fundamento económico legal evidente.
97 denuncias y ampliaciones han sido interpuestas al 26 de mayo.
Asimismo, dentro del Grupo A, el cual integra a los obligados en remitir las anomalías detectadas en sus negocios, se encuentran el Banco de Guatemala (Banguat), entidades de crédito, sociedades financieras, casas de cambio, personas individuales o jurídicas que se dediquen al corretaje o a la intermediación en la negociación de valores, emisores y operadores de tarjetas de crédito, así como entidades fuera de plaza (off-shore).
En tanto, en el Grupo B se incluyen a quienes realicen operaciones de ahorro y crédito, independientemente de su denominación; las entidades autorizadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para efectuar loterías, rifas y similares, y aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, que reciban, administren o ejecuten fondos del Estado, ya sea que reciban o envíen dinero del o hacia el extranjero.