Foto: Cortesía Seprem
La Secretaría Presidencial de la Mujer se reunió con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, para abordar la problemática de la violencia contra las migrantes guatemaltecas que viven en ese país, en el marco de las acciones impulsadas por la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar ycontra las Mujeres.
Durante el encuentro, la funcionaria reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala para combatir el abuso contra esta población y destacó las acciones que se llevan a cabo con el fin de reducir el paso de indocumentados y proteger a las damas de situaciones de riesgo.
En el Departamento de Estado se informó sobre el Plan Federal Nacional Doméstico, que brinda oportunidades económicas y de justicia hacia dicho sector de la sociedad. También, se resaltó la importancia de apoyarlas y facilitar su proceso de movilidad regular y seguro.
Asimismo, la secretaría se reunió con el embajador de Guatemala en Washington DC, con quien trató la necesidad de elaborar un protocolo de atención consular para aquellas personas que sean víctimas de cualquier tipo de agresiones.
En este sentido, sugirió la creación de un registro de las connacionales que buscan ayuda en el consulado.
Nuevo delegado
Por otra parte, el canciller recibió las credenciales de Marco Zambrano, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El ministro felicitó a Zambrano por su designación y resaltó la importancia de exponer la riqueza nacional. El delegado resaltó la importancia de la colaboración en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.