El registro es categórico: en los primeros meses de 2023 los programas de Asistencia Alimentaria y Alimentos por Acciones, que impulsa el Ministerio de Agricultura, han llegado a 319 569 familias que viven en situación de vulnerabilidad económica, lo que les ha permitido enfrentar de manera exitosa la desnutrición, tanto crónica como aguda.
Esta asistencia se suma a otras estrategias que el Organismo Ejecutivo implementa como Mis Años Dorados, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), que se destina a personas mayores de 65 años, quienes carecen de apoyos familiares y monetarios.
Además, el Ministerio de Educación entrega víveres a 3 millones de estudiantes de diversos niveles, lo que ha contribuido a fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, proyecto que lidera el propio jefe de Estado.
Este exitoso esfuerzo interinstitucional forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el norte de la actual administración, que en su segundo eje establece como prioridad el Desarrollo Social, con el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres y necesitados, mediante compensadores efectivos y focalizados.
Previo a la ejecución de las citadas intervenciones, la gestión del Presidente de la República consideró necesario el apartado de Economía, Competitividad y Prosperidad, que implica mayor crecimiento financiero y aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
Como resultado de estos compromisos, Guatemala se ha convertido en una de las naciones que más inversión extranjera directa ha alcanzado en Latinoamérica y en 2022 rebasó el 12 por ciento de recaudación fiscal, compromiso que el Estado asumió en 1996, pero que no había podido honrar.
Paralelo a la entrega de víveres, también se continúa incorporando a más beneficiados al Programa del Adulto Mayor, que garantiza la entrega mensual de Q500 a quienes solo cuentan con la solidaridad del Gobierno para sobrevivir.