El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) resaltó los beneficios de la Prestación Ulterior, dirigida a afiliados en casos de incapacidad permanente por mutilación, daño físico irreparable o trastorno funcional definitivo debido a accidentes.
La entidad desembolsó Q30 157 735 en subsidios a 17 122 usuarios desde 2000 a diciembre de 2022. De esa cifra, Q1 028 701.48 fueron entregados el año pasado. El 57 por ciento de favorecidos son del
interior del país y el 43 por ciento, del Área Metropolitana.
Una de las condiciones para recibir la compensación es que el afiliado cuente con vigencia laboral cuando sucede el percance. Luego, acreditar un mínimo de tres meses o períodos de contribución dentro de los seis meses calendario anteriores al suceso.
23 años suma el consolidado del aporte mencionado por el instituto.
Después, el doctor tratante finalizará el caso del paciente y remitirá el expediente al Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades, que determinará el porcentaje de afectación.
Según información del IGSS, la cantidad monetaria que se dará al afiliado dependerá de la condición diagnosticada. Este beneficio no aplica si el accidente fue intencional.
Esta asistencia económica data desde 1949 y es parte del Programa Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA). Es una asignación única de la Gerencia de la entidad, mediante el Departamento de Prestaciones en Dinero y Delegaciones Departamentales.