Ayer terminó la espera de 33 años para que un guatemalteco volviera a imponerse en el Medio Maratón Internacional de Cobán, siendo el tecpaneco Alberto González Míndez quien frenó la hegemonía de los kenianos, que por más de dos décadas habían subido a lo más alto del podio.
La carrera, que llegó a su edición 47, contó con la participación de 10 deportistas internacionales: 7 de Kenia, 2 de Perú y un mexicano.
El tecpaneco sorprendió a propios y extraños cuando llegó primero al Estadio Verapaz.
González Míndez, quien se ha llevado un par de veces la carrera 21k de la Ciudad y este año se impuso también en el Medio Maratón Max Tott, era la carta ganadora de los chapines, aunque al despertar ayer por la mañana no tenía idea de la hazaña que lograría.
En 1990, Alberto Paredes paró los cronómetros en 1:08:20 horas; fue el último nacional que había conseguido el triunfo en territorio de Carlos V. González.
Cerca de los 15 km de competencia, el orgullo de la aldea Chuachualí cambió el ritmo y notó que los kenianos que lo acompañaban empezaron a ceder, por lo que siguió con el ataque y a partir del km 17 se quedó solo para cruzar la meta con tiempo de 1:03:04 horas y así establecer el segundo mejor tiempo de las 47 versiones, solo detrás de Ennor Ketter (Ken), quien en 2003 firmó 1:02:15.
Los perseguidores del chimalteco, Robert Gaitho y Danil Muindi, terminaron la prueba con registros de 1:04:32 y 1:04:51, respectivamente.
En el cuadro femenino fue Cinthia Jerop quien se quedó con el primer puesto al cronometrar 1:17:05 horas, mientras que el segundo lugar fue para la sololateca Hilda Tay, quien apuntó 1:19:21. La mexicana Argentina Valdepeñas llegó tercera, con 1:19:48.
Luto en el deporte
En un lamentable suceso, el presidente del Club Cobán Imperial, Eri Reyes Laparra, de 53 años, perdió el conocimiento mientras completaba el recorrido de la cabecera de Alta Verapaz hacia Carchá, donde estaba el retorno; cuando fue atendido por los cuerpos de socorro, estos determinaron que el empresario había fallecido, pese a los esfuerzos por reanimarlo.