Foto: EFE
La Luna volvió a brillar sobre el municipio de Quetzaltenango, cuyas calles se convirtieron en zona festiva a partir del momento en que Mario Escobar sonó su silbato para señalar el final del partido. Xelajú MC había conseguido la remontada (3-0) y se coronaba por sexta ocasión como monarca del futbol nacional.
La sexta llegó para subir al escudo de los superchivos, que seguirán siendo los mejores departamentales dentro del balompié chapín, pues ahora pusieron tierra de por medio con Antigua, que se mantendrá con cuatro cetros en su cuenta.
Los chivos levantaron el nuevo trofeo, que fue entregado por el patrocinador de la Liga.
Los once años de espera para que el conjunto altense volviera a levantar la copa fueron ocasión de festejos que se prolongaron por las calles y avenidas de la cabecera departamental hasta altas horas de la noche, mientras el grupo de jugadores era llevado en una carroza sin techo para agradecer el apoyo de los miles de seguidores que acompañaron todo el recorrido de la Chiva.
En la final cabe destacar las figuras de los hermanos Frank y Mynor de León, quienes por segunda ocasión en su carrera ganan juntos un título de Liga; anteriormente lo hicieron con Municipal. Aunque fue Frank, el menor, quien se llevó las luces, pues su doblete fue vital para conseguir el objetivo.
Palmarés de Xelajú
1962
1980
1995-1996
Clausura 2007
Clausura 2012
Clausura 2023
Xelajú es el merecido campeón del Clausura 2023 y como tal gozará del derecho de representar al país en la próxima Copa de la Concacaf, junto a Cobán Imperial, monarca del Apertura, y Comunicaciones, el más regular de la temporada.