La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementa diversos procesos electrónicos como parte de la modernización institucional, con el objetivo de impactar en el control y facilitación de la captación de recursos.
Al respecto, el intendente de Recaudación de la SAT, Fernando Suriano, explicó que las medidas derivaron de la brecha digital que prevalecía. Resaltó que los trámites del Registro Tributario Unificado (RTU) eran causantes de alrededor del 70 por ciento de la aglomeración en las agencias tributarias, por lo que el sistema se actualizó.
Añadió que la facturación en papel era otro de los vacíos de la institución, por lo que con el funcionamiento de la Factura Electrónica en Línea (FEL) se redujeron los costos y se eliminaron
restricciones.
En el caso del verificador integrado, aseguró que la herramienta permite que los contribuyentes revisen si tienen omisos o están al día con sus obligaciones tributarias. Asimismo, mencionó que la solvencia fiscal, en un 92 por ciento, es automática.
En tanto, con el uso de la aplicación Fisel refirió que los auditores tienen acceso en tiempo real a la información de los usuarios y permite el análisis comparativo de los montos facturados y la información de pago de impuestos.