Fotos: Rubelsy Pimente
La entidad denominada Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que ha ejecutado más de 930 proyectos orientados al rescate, difusión y fomento del arte, así como el estímulo al desarrollo del mismo, en comunidades de aldeas y caseríos, municipios de los 22 departamentos, celebró sus bodas de plata en un evento donde fueron reconocidos los fundadores y colaboradores de la causa.
Adesca ha ejecutado 930 proyectos finalizados, de los cuales 768 se encuentran en el área departamental y el resto en el área metropolitana.
La ceremonia de gala, que se efectuó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, contó con la participación de la presidenta del Consejo de Administración, Julia Vela Leal, y de la directora Ejecutiva de la institución, Yasmyn García Lima, quienes entregaron la edición conmemorativa del aniversario y de la Memoria de Labores 2022 a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes que estuvieron presentes en el evento.
Además, en la actividad fueron reconocidos los fundadores de Adesca: Augusto Vela, Irene Piedra Santa y Maximiliano Araujo; así como Marta Eugenia Molina, María Isabel Ciudad Real, Alejandra Nicté Bolaños, Lizette Mertins, Ofeliz Columba Déleon, Martín Sacalxot, Adrián Lorenzana, Guillermo Monsanto y Eduardo Andrade Abularach, miembros de las comisiones de selección que han colaborado por más de 10 años con la iniciativa.
Durante los 25 años, el colectivo ha promovido la cultura como fuente de desarrollo económico y social sostenible en el país; además, ha brindado asistencia técnica y financiamiento de manera descentralizada al proyecto, contribuyendo a valorar, preservar e innovar las expresiones formativas de la nación.
Al cierre de la ceremonia, los presentes disfrutaron del Concierto de la Camerata Jesús Castillo, dirigida por el maestro Léster Homero Godínez, con una selección musical de temas icónicos como Luna de Xelajú, Río Polochic y Pequeña serenata nocturna.