Acompañados de científicos guatemaltecos, parlamentarios presentaron en el Congreso de la República una iniciativa de ley que busca la creación del Instituto Nacional Geocientífico (Inageo).
De acuerdo con lo establecido en la propuesta, la principal función del Inageo será coordinar a las instituciones del Estado en el monitoreo y prevención de fenómenos naturales, para la protección de los guatemaltecos.
El ente tomaría el lugar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a que, en consideración de los congresistas, existen falencias en esta entidad.
Según los ponentes, actualmente solo se cuenta con un experto del clima en el país y no hay suficiente personal que apoye el trabajo en el ente científico, por lo que es necesario un cambio.
Para la creación, los diputados establecen que se asigne un presupuesto de Q2 millones, lo cual serviría para la adquisición de equipo y mejora de las instalaciones, así como la contratación de más colaboradores que laborarían en el mismo edificio del Insivumeh.