En la tercera sesión de la Semana de Formación Fiscal del Presupuesto Abierto, el subdirector de Análisis Económico del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) enfatizó la composición de los ingresos y su importancia en el marco del mediano plazo.
El funcionario explicó que la política fiscal permite asegurar y mantener la estabilidad económica; además, coadyuva a una economía creciente. En tal sentido, destacó que el objetivo es asegurar recursos suficientes para financiar las Metas Estratégicas establecidas en la Política General de Gobierno, y garantizar una gestión disciplinada y transparente.
Asimismo, se abordó la composición de los ingresos del Estado de Guatemala divididos en tributarios, no tributarios y transferencias, ingresos de capital y otras fuentes financieras. Además, se informó que el año pasado cerró con una carga tributaria de 12.1 por ciento, un indicador clave que demuestra la solvencia en la positiva gestión y administración de los recursos públicos.
Los talleres se iniciaron el 22 de mayo y finalizarán el próximo sábado, y sus temas giran en torno a los resultados del ejercicio fiscal 2022, presupuesto por resultados y calidad del gasto, clasificadores presupuestarios, así como la rigidez y proceso de elaboración de techos presupuestarios.