Representantes de países de la región con los que la República de China (Taiwán) sostiene relaciones diplomáticas se reunieron en La Antigua Guatemala y refrendaron su respaldo a la nación insular ubicada en Asia.
En ese contexto, reconocieron a Taiwán “como un excelente aliado y amigo, al tiempo que resaltaron su deseo de fortalecer los vínculos a nivel multilateral”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
En el encuentro participaron funcionarios de Santa Lucía, Paraguay, Haití, Belice, Guatemala y San Cristóbal y Nieves. El acercamiento tuvo lugar al margen de la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolló recientemente en la Ciudad Colonial.
En esa actividad, el canciller guatemalteco destacó el compromiso del Gobierno con la promoción y respeto de la paz y la soberanía activa. Por eso, resaltó que el país asiático “se ha constituido en un ejemplo para el mundo, con su determinación, resiliencia y convicción para defender su soberanía”.
También dijo que el propósito de la reunión fue constituir una alianza por y para ese país, “a fin de que los países amigos expresen en todos los espacios de diálogo su apoyo fundamental”.
Asimismo, invitó a cada uno de los aliados a proponer acciones para consolidarse como voceros de la democracia y la paz.