En la inauguración del XX Congreso Regional de Prevención de Lavado de Dinero u otros Activos y Financiamiento del Terrorismo (Cladit 2023), el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), Luis Samayoa, destacó que el evento impulsa a evitar el origen ilícito de bienes y la expansión del fraude cibernético.
“Las lecciones aprendidas en la nueva normalidad han sido motivo para que los distintos entes obligados en los sectores público y privado estén involucrados en un proceso de adaptación de sus sistemas de gestiones de riesgos, con el fin de adoptar prácticas y estándares internacionales que robustezcan sus actividades”, indicó.
Por su parte, las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) afirmaron que las tecnologías financieras han rediseñado la industria y ofrecen alternativas a requerimiento del mercado, para potenciar la eficiencia y competitividad; pero también son aprovechadas por organizaciones dedicadas al crimen financiero.
250 participantes, en promedio, tiene la asamblea.
En ese sentido, aseguraron que es un reto comprender las ventajas, vulnerabilidades y amenazas del sector. Por tal razón, refirieron que organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) han manifestado estar alerta y trabajan para reforzar la cooperación.
Durante dos días, el Cladit 2023 contempla conferencias, paneles de opinión, discusión, análisis y criterios de especialistas que abordan temas sobre beneficiario final en tiempos de economía digital, de-risking y medios de pago, cómo realizar una auditoría interna de prevención de blanqueo de capitales y obtener un diagnóstico efectivo, entre otros.
En el encuentro convergen bancos del sistema, sociedades financieras, casas de cambio, compañías de seguros, inmobiliarias, cooperativas y joyerías, entidades obligadas por la Ley.