En cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales asumidos en materia de reducción de riesgo de calamidades y de los objetivos de la instancia, ayer fueron presentados dos logros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Uno de ellos es la implementación de la Plataforma Institucional de Datos Abiertos, que cuenta con registros de las acciones como incidentes, datos geográficos, evaluaciones a viviendas, conformación de instancias municipales en gestión integral de emergencias y otras evaluaciones.
“Los ciudadanos tienen acceso a información fidedigna y completa de las actividades, entre las cuales resaltan incidentes y datos geográficos”, señaló el secretario ejecutivo de la Conred.
2 certificaciones ISO ha recibido la citada coordinadora.
Este avance es en el marco de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022, a través del Acuerdo Gubernativo 199-2018, que establece ejes como Cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y
Auditoría Social, así como Estrategia de Implementación.
El otro logro es la obtención de dos certificaciones ISO. La primera es la 9001-2015, que rige el tema de gestión de calidad; la segunda es la norma ISO 45001-2018, que trata sobre la salud y seguridad en el trabajo.
La presentación fue hecha ante autoridades de la Conred y delegados de las entidades que la conforman, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. Los funcionarios reafirmaron su compromiso de fortalecer la prevención en nuestro país y la resiliencia comunitaria, con el fin de reducir los riesgos de desastres.