Desde ayer, Guatemala es sede del encuentro entre autoridades de los sistemas penitenciarios de Latinoamérica, que busca compartir experiencias exitosas y analizar los desafíos que implica la reinserción de los privados de libertad en la sociedad.
El evento es organizado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y tiene el respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos.
Tal y como lo informaron las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), el cónclave ofrece la oportunidad para el intercambio de buenas prácticas, con el objetivo de mejorar y fortalecer los sistemas carcelarios de la región y promover la rehabilitación integral de los detenidos. La temática que se abordará evidencia la trascendencia de la reunión, así como la calidad de los panelistas.
La prevención del delito, educación y salud física y mental de los presos, así como acceso al empleo y vivienda, una vez salgan libres, es parte de la agenda de trabajo. Además, se compartirán investigaciones, proyectos probados y desafíos enfrentados, que servirán de base para la generación de propuestas para desarrollar políticas públicas, regionales y particulares.
Conviene destacar el papel fundamental que jugará el país en esta cita, sobre todo por los avances que ha registrado en el control de los presidios, en los que no solo no se reportan las fechorías de antaño, sino que se han convertido en centros de disciplina, formación y oportunidad de superación.
“Hemos avanzado en el desarrollo de procesos y en la preparación de equipos multidisciplinarios para que la gestión sea exitosa”, adelantó el director de la DGSP, quien sabe que nuestra nación tiene mucho que aportar y probar.