Deenis Recinos
B-boy
darktemple19@gmail. com
El break dance, considerado como una danza urbana, se originó en los barrios de Bronx, Nueva York, Estados Unidos, en 1960, como una estrategia para evitar el conflicto entre pandillas de barrios. En la actualidad, ha adquirido un valor invaluable como herramienta de cambio, al alejar a muchos adolescentes y jóvenes de entornos marcados por la violencia, las drogas y las pandillas.
En Guatemala, el break dance continúa generando un impacto significativo en la población joven, transformando la percepción de esta disciplina de una actividad callejera a una actividad física y un deporte reconocido a nivel mundial, incluso como disciplina olímpica.
El break dance en la juventud es innegable, y se ha convertido en una forma importante de expresión para quienes lo practican, además de ser una alternativa saludable y creativa para canalizar las energías y emociones; actúa como una vía de escape de las presiones y dificultades de la vida cotidiana. El baile permite a muchos jóvenes desestresarse y liberarse de tensiones acumuladas; ya sea que se sientan felices o tristes, encuentran en esta danza urbana una forma de expresar sus sentimientos.
El break dance es mucho más que una danza, es una fuerza transformadora que ha impactado
positivamente a la juventud guatemalteca
El break dance no solo ha servido como una válvula de escape emocional, sino también como una fuente de inspiración para muchas personas, pues la dedicación y disciplina necesarias para dominar esta forma de arte y deporte han motivado a los jóvenes a esforzarse por alcanzar sus metas.
Además de los beneficios emocionales y sociales, el break dance fomenta un estilo de vida saludable y puede prevenir enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio; su práctica regular tiene un impacto positivo en el sistema nervioso, el sistema cardiaco y respiratorio; asimismo, los movimientos acrobáticos y rítmicos fortalecen el cuerpo, mejoran la coordinación y aumentan la resistencia física.
Conjuve además de tener como ejes estratégicos el deporte y el arte, reconoce al break dance como una herramienta de cambio; es por ello que estableció en su Espacio para la Juventud, un lugar para la práctica libre, el cual está abierto al público los martes y jueves, para dar a los jóvenes una oportunidad de desarrollar sus habilidades en este arte y deporte urbano.