La herramienta tecnológica Alma, diseñada para facilitar la actualización de sitios de vacunación en temporada de pandemia Covid-19 a través de vacunasgt.com y el chatbot de respuesta automática amplió su servicio e incorporó todas las vacunas disponibles en Guatemala.
Ahora en la página se encuentra contacto de establecimientos de salud en el país, disponibilidad en todos los esquemas de inmunización, material informativo para combatir la desinformación y números de atención para emergencias hospitalarias.
Asimismo, responde a consultoría médica gratuita por medio de sus redes sociales, whatsapp
+502 2414-4321 y un centro de llamadas en español, mam, kaqchikel, q’eqchi´, tz´utujil y k´iche´ 1-801-00-54321.
Al respecto, el director del proyecto, Rudy Herrera, refirió que la mejor forma de llevar vidas saludables es tener un cuidado preventivo, y en esa búsqueda, la plataforma concentró información sobre la totalidad de vacunas, desde el nacimiento hasta la vida adulta, para los guatemaltecos.
El proyecto
Alma nace en 2020 con un equipo de médicos e ingenieros que deciden ofrecer una respuesta especializada a la situación por Covid-19, y luego recibió apoyo financiero de varias entidades internacionales y nacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En 2021 recibió el Premio Nacional de Innovación, en la categoría Innovación para a salud, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) por el acompañamiento valioso durante la crisis sanitaria.