El Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), de la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) de la Policía Nacional Civil (PNC), está especializado en operaciones de alto riesgo e incursión.
Conformada por agentes altamente capacitados, es la principal fuerza de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
El GRIL fue creado en octubre de 2013, con el objetivo de combatir a grupos criminales en puntos críticos y más vulnerables del país. Actualmente, ha evolucionado y ya es una de las unidades más importantes de la PNC.
Estos agentes pasan por un riguroso proceso de selección y entrenamiento antes de ser asignados al equipo. Ello. incluye pruebas físicas y psicológicas, evaluación de habilidades de combate y manejo de armas.
De igual manera, la Policía ha implementado estrategias de profesionalización para mejorar la capacitación de los uniformados con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos en todas las operaciones.
Acciones positivas
Los Lobos están equipados con armamento y tecnología de última generación, que incluye fusiles sofisticados y vehículos motorizados de alta potencia. La unidad también cuenta con dispositivo de protección que incluye cascos y chalecos antibalas, además de rodilleras, coderas y otros implementos para su defensa.
A lo largo de los años, el GRIL ha participado en numerosas operaciones de alto impacto, incluyendo la captura de criminales peligrosos y la desarticulación de grupos delictivos. Ha sido clave en el combate al narcotráfico y crimen organizado.
Una de sus principales ventajas es su capacidad para operar en zonas de difícil acceso, donde la delincuencia es común. Estas fuerzas especiales tienen presencia en Quetzaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Izabal, Jutiapa y Guatemala.
En los primeros meses de 2023, esta élite de la PNC reporta la ejecución de 30 órdenes de captura por diversos delitos, además del arresto de personas por robo, responsabilidad de conductores, posesión de droga, portación ilegal de armas y agresión. Asimismo, ha logrado la incautación de armas de fuego y la recuperación de vehículos y motocicletas con reportes de robo.