Fotos: cortesía Diego Ojeda
Con una larga trayectoria artística, Diego Ojeda Sánchez se abre camino entre los grandes compositores y poetas para dejar su huella en el mundo de la literatura y la música. En esta ocupación, el originario de Canarias, España, presenta su nueva álbum El Fin del Ayer.
El disco, que tuvo una producción de alrededor de dos años según detalló el autor, y quien aseguró que es un copilado de 10 sencillos que han visto de apoco la luz en su mayoría desde el inició de la pandemia.
“Esta es la primera vez que hago un proyecto de esta manera, es mi trabajo con más variedad musical, ya que en el se encuentran distintos géneros como ranchero, tango, regional mexicano, bolero, bachata, de alguna manera es una seña de identidad”, expresó el cantante.
Agregó que “el sonido es diferente a todo lo que había trabajado anteriormente, pero traté siempre de mantener mi esencia con la parte lirica”. Entre las canciones que resaltan en esta entrega, se encuentra 1 Vez x Semana, que es un tema escrito en 2020, y habla de un desamor en el que el interprete se acerca al perdón y a la resignación. “Entre las melodías y que se inició con otro de mis álbumes (Manhattan), y que no está instrumentalizada, es Cara B, ya que me identifica mucho con mi presente, aunque no sea la más comercial”.
La Gira
La primera parte del tour, arrancará el 26 de mayo, en donde visitará distintas ciudades de México, a la fecha tiene confirmadas 16 presentaciones hasta julio. Durante septiembre empezará la segunda mitad del recorrido, y visitará nuevamente Guatemala y parte de Centroamérica, Perú, Colombia, Ecuador y regresará a España en octubre.
Más del autor
Diego empezó a introducirse en el mundo de la literatura a los 13 años, según comentó en entrevista, sus primeras dos grandes influencias; la primera, un casete de Silvio Rodríguez, y la segunda, un libro de Mario Benedetti. “Para un niño de trece años, con estas inquietudes literarias y descubrir a estos dos grandes, fue un acontecimiento importante en mi vida”, detalló.
“Luego de esto, me enfoqué mucho en la música y empecé a producir, fueron pasando los años y de a poco hice mi nombre. En 2009 empecé a publicar mis primeros poemas en Facebook, hasta que una pequeña editorial en el sur de España produjo mi primer poemario, A pesar de los Aviones, en 2011”, narró el escritor.
“Tengo la suerte de tener entre mis influencias a artistas que ahora son amigos personales míos, pero hay dos referentes que me marcaron a nivel musical, entre ellos Silvio, y el otro sin ninguna duda y de quien siempre lo recalco es Ricardo Arjona, que siempre es visible en mis composiciones y de quien además me declaro muy fan”, mencionó el artista.
Ojeda también cuenta con su propia fundación llamada Amerizaje, que ha colaborado con distintas asociaciones, ONG, y apoyado campañas de literatura.