Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del proyecto Crecer Sano, continúa con los trabajos de habilitación de 16 puestos en comunidades de San Marcos y Quiché.
De acuerdo con la cartera, el objetivo es acercar los servicios a las familias, a fin de mejorar la prevención y atención oportuna de enfermedades en estas regiones. Los proyectos tendrán un costo total de Q41 millones.
Los diseños de estos puestos son innovadores, ya que, según el MSPAS, contarán con comodidades básicas para la población y el personal sanitario.
2 departamentos del país serán beneficiados con los centros asistenciales.
Incluirán clínicas, espacio para farmacia, sala de espera ventilada, centro de acopio para desechos hospitalarios, área de estar médico, cisterna y tanque de agua, muro perimetral y paneles solares.
En San Marcos, serán beneficiadas las aldeas Cunlaj, Sujchay y Chanjulé, en Tacaná; Unión La Loma, en Tajumulco; Caserío Cerritos, en La Blanca; Chicajalaj, en Comitancillo; Yamoj, Chamul y La Laguna, en Concepción Tutuapa.
En Quiché, Nueva Esperanza, Primavera, San Alfonso, Las Rosas y San Marcos Rocnimá, en Ixcán, así como cantón Semejá II y aldea Chugüexá II, en Chichicastenango.