Foto: EFE
Cada 21 de mayo se conmemora el Día del Químico Biólogo en Guatemala, como reconocimiento a los profesionales que extraen, procesan, practican pruebas, verifican que los hemoderivados cumplan con los estándares de calidad y colaboran en procesos de trasplantes renales, diagnóstico de leucemias y padecimientos hematooncológicos.
Glenda Escalante, jefa de Sección de los Laboratorios Clínicos, Banco de Sangre y Patología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), manifestó que por el tipo de trabajo el citado personal casi siempre permanece en el anonimato, pero fue más visible con la llegada del Covid-19.
De acuerdo con datos del IGSS, los 132 químicos biólogos que prestan servicio en la entidad realizaron 14 501 663 exámenes clínicos durante 2022. De estos, 9 909 102 fueron practicados en el área metropolitana y el resto, en el interior del país.
El origen de esta conmemoración se remonta a 1939, cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) aprobó el plan de estudios para la licenciatura debido a la necesidad de formar profesionales en la administración de laboratorios y poseer conocimientos en estas áreas.