Foto: PNC
El trabajo coordinado entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y autoridades de El Salvador ha permitido la captura en nuestro país de presuntos líderes de pandillas que se habían fugado de la nación vecina.
El más reciente caso es el de Raúl Serrano Hernández, de 45 años, alias Gallo Negro o Tigrillo, considerado como el tercer cabecilla de la Mara Salvatrucha, cuya detención ocurrió el pasado 18 de mayo en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla.
Junto a él, las autoridades aprehendieron a Byron Avelar González y a Josué Cáceres Menjívar, acusados de ser miembros de la citada pandilla. Las acciones estuvieron enmarcadas en esfuerzos interinstitucionales como parte de los acuerdos contemplados en la primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad.
De acuerdo con las autoridades nacionales, luego de agotar las pesquisas pertinentes en Guatemala, el 19 de mayo mandos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) trasladaron a estas personas a la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa, donde fueron entregadas a la Policía del país vecino.