Con la finalidad de reducir costos y tiempos en logística de la Empresa Portuaria Quetzal, anoche se presentó el Plan de Ordenamiento del Transporte Terrestre (POLTT-EPQ).
Francisco Anleu, gerente general de la portuaria, explicó que la iniciativa cubre automóviles pesados que intervienen en la operación indirecta de la importación y exportación que se registra en dicha empresa.
Destacaron que ello incidirá, directamente, en la rebaja de costos para compañías y dueños de la carga, lo que, adelantaron, será un beneficio económico para los guatemaltecos.
“Queremos que el transporte privado tenga la menor incidencia dentro del recinto portuario y permanezca el menor tiempo posible en las instalaciones. En los últimos años, el promedio de estadía de una unidad pesada es de 8 a 10 días, lo que se reduciría a media o una hora”,
resaltó Anleu.
Entre las herramientas que tendrá el proyecto está un sistema de citas electrónicas, asignación de circuitos y compra de maquinaria que movilizarán los artículos internamente y los pondrán a disposición de las factorías.