A 51 años de fundación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) es sólido referente de la formación de los guatemaltecos en distintas profesiones.
En mayo de 1972 inició con la atención de carreras como herrería, fundición, maquinaria industrial, ebanistería, encuadernación, zapatería, sastrería, electricidad y soldadura.
Hoy basa sus actividades en tres áreas específicas: formación y capacitación, con 78 especialidades y 180 cursos certificables, así como más de 400 de corta duración.
La segunda es asistencia técnica, consistente en prestar asesoría a empresas con problemas de cualquier índole. La tercera, certificaciones, que dan valor agregado en el mercado laboral. Solo en 2022 hubo 1800 avalados.
Dennis Rodas Anzueto, gerente del Intecap, indicó que la entidad tiene 32 sedes, con presencia en casi todos los departamentos, y en los que no existen, se implementan delegaciones. Refiere 17 unidades móviles.
Agregó que el citado instituto continuará con su fortalecimiento en temas de salud, para lo cual hay una alianza con la Universidad Rafael Landívar (URL). Además, trabajará con becas con el Ministerio de Economía (Mineco) y el año entrante tendrá una escuela para auxiliares de enfermería.
Rodas aseguró que también enfocarán sus acciones en la tecnología con un proyecto piloto de cinco carreras. Agregó que buscarán más alianzas y convenios; actualmente están vigentes 59 de estos.